ProHass y la UNALM apuestan por la investigación

Entre ProHass y la Universidad Nacional Agraria (UNA) La Molina existe una simbiosis que está permitiendo desarrollar proyectos en favor del cultivo de la palta. El sector privado y la academia están trabajando juntos por el desarrollo científico de la industria agroexportadora peruana.

La base para esta sinergia es el convenio suscrito entre ProHass y la citada universidad, que permitió implementar un laboratorio postcosecha con la finalidad de realizar investigaciones, estudios innovativos, desarrollar productos, por parte de los investigadores de esa casa superior de estudios, así como los propios estudiantes.

El Área Técnica de ProHass tiene diversos proyectos por desarrollar y dentro de ellos hay varios ensayos que se pueden tomar para hacer una tesis.

INVESTIGACIONES EN MARCHA

De esa manera se ha venido trabajando. Este año debe haber seis tesistas, dos van a trabajar investigaciones post cosecha, netamente en el laboratorio de post cosecha, y cuatro tesistas ya están trabajando en el proyecto de hongo lasiodiplodia u hongos de madera.

Desde el año pasado ya se viene trabajando de esta manera. Como ProHass se lanza convocatorias en la Universidad Nacional Agraria La Molina, principalmente en la facultad de Agronomía porque es la que más cercana o ligada a la labor de esta organización privada.

Se lanza la convocatoria con un protocolo planteado, muy resumido porque los detalles se ven después. Allí dice el nombre del proyecto, cuánto dura, de qué trata y qué es lo que se va a hacer en el desarrollo de la investigación, por ejemplo, visitar los campos y otros detalles.

APOYO IMPORTANTE

El trabajo de los tesistas y alumnos de pregrado de la universidad es un apoyo muy grande y pueden llegar a ser el punto de inicio de una gran investigación, ya que se comprometen no solo a realizar su tesis, sino a realizar todo el proyecto para ProHass.

A cambio los tesistas no solo reciben un beneficio económico ya que se les paga por su trabajo, sino ganan gran experiencia con la relación que forjan con ProHass y, además, tiene a su disposición toda la data que maneja. También pueden viajar y visitar a diversos campos del país y conocer in situ el avance del cultivo de palta en el país, así como realizar y evaluar experimentos.

Investigación postcosecha para mejorar calidad de la palta peruana

Entre el 80% a 85% de la palta peruana que se exporta va a los mercados de Europa y Estados Unidos. A esos dos destinos la fruta viaja en contenedores con frío y también con un sistema de atmósferas controladas, es por ello la importancia que tiene las investigaciones que fomenta ProHass a través del laboratorio postcosecha que se implementó en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Lo que se quiere definir con estos estudios es qué concentraciones son las mejores para la mantención de la calidad de la palta para su envío a los mercados internacionales en óptimas condiciones.

En abril se empezó estos trabajos y van a ser parte de dos tesis de pregrado. Una tesis se va a enfocar netamente al tema de atmósferas controladas y, la segunda, investigará la importancia de los niveles de calcio y nitrógeno, tanto es cáscara como en pulpa.

La relación de estos elementos y su impacto de los niveles de calcio y nitrógeno es muy importante en la calidad post cosecha de la fruta. 

En otros países, en otras latitudes, un factor importante para la calidad postcosecha son, precisamente, los niveles de calcio y nitrógeno en pulpa. ProHass va a corroborar si esto es así, agregando el tema de la cáscara. La teoría dice que cuando hay bajo calcio y elevado nitrógeno la calidad postcosecha se ve comprometida, siendo más propensa a daños.

Todas las investigaciones iniciadas por los tesistas son bajo la supervisión, conocimiento y seguimiento de ProHass, la misma que tiene la responsabilidad de mantener complemente operativo al laboratorio postcosecha.

TAREA PENDIENTE

Cabe mencionar que casi la totalidad de la palta Hass que se produce en el país se exporta, por lo tanto, investigar el tema postcosecha era una tarea pendiente hace varios años. El primer paso fue la implementación de un moderno laboratorio postcosecha en la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria  La Molina.

Investigación siempre ha habido, pero fueron esfuerzos propios de las empresas privadas, de los exportadores, que han dado buenos resultados y ello se refleja en la cantidad de fruta que se exporta a todos los destinos. Pero ahora, lo que se busca es generar conocimiento que esté al alcance de todo el sector.

ProHass está apostando por una investigación abierta y hecha de una manera apropiada, científica, para poder presentarla y tomar decisiones al respecto. Normalmente cuando las empresas privadas realizan ensayos, hay factores no científicos que influyen en los resultados, en la toma de decisiones.

“Lo que nosotros estamos haciendo como ProHass es experimentar, investigar, ensayar esto sin ningún otro factor más que el enfocarnos en la calidad, en entender qué condiciones son las mejores para la palta peruana en diferentes momentos de cosecha, en diferentes zonas, etc. Eso es lo que ya estamos haciendo, pero es importante entender que esto es un trabajo de varios años”,  comentó el ingeniero el Víctor Escobedo, jefe del Área Técnica de ProHass.

LABORATORIO POST COSECHA   

El laboratorio postcosecha implementado en la UNALM tiene dos cámaras de frío grandes en las cuales entran aproximadamente 450 kilos de fruta en cada una. Estas cámaras cuentan con cinco cubículos en los cuales se puede setear diferentes concentraciones de atmósferas controladas, básicamente modificar o setear oxígeno y dióxido de carbono para cada uno de estos cubículos.

La intención es estudiar o entender qué concentraciones de estos dos gases son los más adecuados para los envíos de la palta peruana a los mercados internacionales. Hay fruta de diferentes lugares, de diferente madurez fisiológica, de diferente calibre que quizá podría ser transportada. Hay mucho por estudiar y evaluar. 

Para ello es muy importante el sistema de atmósferas controladas que se tiene en el laboratorio de postcosecha de ProHass. Es un sistema automatizado con el cual se está trabajando en la actualidad.